recuerdos: nes

Segunda parte: NES

Seguimos con la segunda parte de mis recuerdos sobre las consolas que he tenido en posesión. En la primera parte hice una pequeña introducción y hable sobre la Atary XL2600, en esta segunda parte le toca el turno a la siguiente consola que entro en mi casa: la NES.

Recuerdos-Nes-Tocandolospixeles

“¿Mayores de 30 que no hayan jugado a la NES? ¿Quien? ¿Nadie?

La consola llego a mi poder como regalo de reyes-cumpleaños (hago los años el día de reyes y eso de que tienes doble regalos por reyes y cumpleaños es un mito). Recuerdo que descubrí la caja de la consola escondida en un armario de mi casa la tarde del día 5 de enero, por lo que creía que podría jugar esa misma noche, cosa que fue imposible porque después de mucho intentarlo mi padre fue incapaz de sintonizar la NES a la TV. A la mañana siguiente, al despertar, mi padre había conseguido sintonizar la consola y nunca olvidare sus primeras palabras:

­­-Ya tienes la Nintendo conectada, salen unos perros.

Bueno pues resulta que esos perros no eran otros que los primeros enemigos del Metal Gear, mi primer videojuego para la NES.

Recuerdos-Nes-Tocandolospixeles

“Los primeros enemigos que me enfrente en una NES, quien iba a pensar que el nombre Metal Gear seria lo que es a día de hoy”

En esos tiempos no era consciente de lo que este título supondría para los videojuegos, siendo el principio de la gran saga que conocemos todos a día de hoy. Recuerdo no poder terminarlo ya que llegaba a una zona que me faltaba “algo” para continuar. También recuerdo su sistema de password, al cual le metí casi más horas que al juego. No sé muy bien cómo, pero conseguí, más o menos, descifrar el código que usaba el juego para password y trasteando con él conseguía más objetos, salud o aparecer en lugares más avanzados del juego. Aun así, haciendo trampas, nunca llegue a pasármelo. En cuanto al juego en sí que decir que no se haya dicho ya, un apartado técnico espectacular y un sistema de juego totalmente innovador para la época.

Recuerdos-Nes-Tocandolospixeles

“Hasta que llego The Legend of Zelda no había otra forma para salvar la partida que los password”

Del resto de juego que pasaron por mis manos podría escribir cientos de post sobre ellos. El catálogo de esta consola posiblemente sea el que más personajes y comienzos de franquicias nos ha dejado, y yo fui un afortunado que pudo disfrutar de alguno de estos títulos. A la memoria me viene títulos como Súper Mario, MegaMan, Zelda, Castlevania, Metroid, Duck Tale, Chip and Chop, Blue Dragón, Doublé Dragón, Blattetoad, Adverture Island… y muchos más que me proporcionaron horas de diversión.

Recuerdos-Nes-Tocandolospixeles

“Super Mario, el clásico mas clásico de los clásicos.”

Un aspecto que recuerdo con nostalgia y cariño era el intercambio de videojuegos con los amigos. La gran popularidad de esta consola hizo que prácticamente todos los niños tuviéramos una, esto unido al caro precio de los cartuchos y la pobre economía de un niño, género que el intercambio de juegos estuviera a la orden del día. Dentro del grupo de amigos procurábamos evitar la compra del mismo título para así poder intercambiarlos. Este sistema me proporcionaba una gran cantidad de títulos que de otra manera me hubiera sido imposible de jugar.

Recuerdos-Nes-Tocandolospixeles

“Los juegos de MegaMan se caracterizaban por su endiablada dificultad.”

La consola usaba el mando “cuadradote” que todos conocemos. A día de hoy este mando nos parecerá feo e incómodo, pero en su día fue toda una revolución, este fue el primer mando que se cogía con dos manos, usando los pulgares para controlar los botones. Otra innovación fue la cruceta digital, siendo este el primer mando que la introdujo. Para los juegos la consola usaba unos cartuchos bastante grandes, los cuales, previo ritual de soplar las conexiones de los cartuchos como método para que el juego funcionara correctamente, debías introducir en una ranura tapada por una tapa.

Recuerdos-Nes-Tocandolospixeles

“El mítico mando de la Nes, toda una revolución en su momento.”

La NES fue todo un éxito en la época popularizando los videojuegos hasta niveles nunca vistos. Nos dejó un catálogo de juegos increíble y a ella le debemos muchas innovaciones como fuero el mando, la cruceta digital o la batería para grabar las partidas, incluida por primera vez en el cartucho de The Legend of Zelda. Por las horas de diversión que me dio, los recuerdos del intercambio de juegos y por ser la consola que consolido mi afición por los videojuegos, personalmente es una de las consolas a la que más cariño le guardo

Acerca de Carlos Rayón Álvarez

La cigüeña me trajo con un mando bajo el brazo. Nintendo me crio, Sega fue mi amiga en el colegio, me enamore de Sony pero le fui infiel con la Xbox. Al final he acabado casado con un PC. Creador de Tocandolospixeles.es y redactor en Battle4play.com. Catador de cerveza cuando me sobra algo de tiempo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *