El secreto de la piramide

Intro.

el-secreto-de-la-piramide-tocandolospixeles.es

Hay que crear una nueva categoría dentro del cine para definir a esas películas por las que parece que no pasa el tiempo. La típica película que si la pillas haciendo zapping en la tele, la acabas viendo de principio a fin, aunque ya la hayas visto mil veces. El secreto de la pirámide es un ejemplo perfecto de este tipo de película. Un film estrenado en el año 1982 que visto 30 años después sigue siendo igual de entretenido y fresco como entonces. Hablemos de El secreto de la píramide.

Datos de interés.

 

el-secreto-de-la-piramide-tocandolospixeles.es

El secreto de la pirámide fue dirigida por Barry Levison, el guion es de Cris Columbus y como productor ejecutivo esta encontramos a Steven Spielberg (No se cuanta mano hay detrás de el en la película, pero debió ser bastante porque parece una película dirigida por él) La banda sonora original es obra de Bruce Broughton.

Que nos cuenta.

 

el-secreto-de-la-piramide-tocandolospixeles.es

La película nos cuenta una historia no canónica de Sherlock Holmes. No sitúa, en un hipotético primer encuentro, entre un joven Sherlock Holmes y un joven aspirante a doctor  Watson. Ambos se encuentran en la universidad Rompton Academyel de Londres en 1870,  alli se hacen amigos y, por una serie de casualidades, acaban investigando unos extraños asesinatos que les pondrán sobre la pista de un antiguo culto religioso egipcio. Este es a grandes rasgos el argumento, que si bien no es canon dentro del canon literario de Sherlock Holmes, si intenta ser muy respetuoso con el mundo creado por Arthur Conan Doyle para este personaje.

opiníon.

 

el-secreto-de-la-piramide-tocandolospixeles.es

La historia se desenvuelve con soltura siendo muy entretenida gracias principalmente a la mezcla entre una historia seria, incluso bastante triste y cruel en ciertos momentos, con elementos fantásticos y ciertos toques de humor. Por otra parte, los personajes que se nos presenta son lo bastante interesantes, incluso entrañable, por lo que logran captar nuestro interés toda la película.

el-secreto-de-la-piramide-tocandolospixeles.es

Lo mejor de la película son los guiños que tiene hacia el personaje (guiños hacia la imagen popular que se tiene sobre el personaje de Sherlock Holmes, muchos de los cuales no aparecen realmente en las novelas originales) En la película descubriremos como consiguió su famosa pipa de fumar o su característico abrigo y gorro. Además, sabremos el porqué de la soledad que mantiene el personaje en su vida íntima. Todo ello mostrado de una forma hipotética pero muy respetuosa con la obra original.

el-secreto-de-la-piramide-tocandolospixeles.es

A nivel de actores ha habido una selección acertada de todos ellos para los diferentes papeles y todos ellos hacen un buen trabajo.  Destacamos a la pareja de jóvenes detectives (Nicholas Rowe como Sherlock Holmes y Alan Cox haciendo de Watson) por la buena química que tienen en pantalla. Otro actor destacable y bastante reconocible es Roger Ashton-Griffiths que interpreta al detective Lestrade en uno de sus primeros papeles.

el-secreto-de-la-piramide-tocandolospixeles.es

Técnicamente el film está a gran nivel. Detrás de los efectos especiales esta la compañía Lucas film y eso se nota, resolviendo de manera eficaz los elementos fantásticos introducidos en la película. Lo más destacable de los efectos especiales es cuando cobra vida el “caballero de la vidriera”, siendo este el primer personaje fotorealistas creado por ordenador que aparece en una película. Como curiosidad decir que este efecto fue creado por John Lasseter que os sonar por dirigir años después Toy Story.

Conclusión.

 

el-secreto-de-la-piramide-tocandolospixeles.es

El secreto de la pirámide es un producto de entretenimiento redondo. El producto combina la deductiva lógica detectivesca del personaje de Sherlock Holmes con la aventura juvenil fantástica para dar como resultado dos horas de puro entretenimiento. Una película destacable en todos sus aspectos totalmente valida a día de hoy. Muy recomendable su visionado.

Acerca de Carlos Rayón Álvarez

La cigüeña me trajo con un mando bajo el brazo. Nintendo me crio, Sega fue mi amiga en el colegio, me enamore de Sony pero le fui infiel con la Xbox. Al final he acabado casado con un PC. Creador de Tocandolospixeles.es y redactor en Battle4play.com. Catador de cerveza cuando me sobra algo de tiempo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *